sábado, 6 de octubre de 2012

PROCESO DE MONTAJE DE LA INTERVENCIÓN

La intervención parte de la autoconstrucción, serán los mismos usuarios los que trabajarán en la construcción de tal forma que se plantea un mecanismo de montaje (y no de construcción) en el que los ciudadanos se ven obligados a colaborar en el trabajo de forma que van a establecer relaciones con la nueva sociedad temporal que queda implantada.

En primer lugar se replantea el espacio mediante cinta aislante u otro mecanismo que marque el suelo rápidamente, se tendrán en cuenta los condicionantes del espacio para crear un espacio fluído que al mismo tiempo contemple la ortogonalidad de los espacios modulares.

 Posteriormente se reinstalarán los mecanismos de falso techo que albergaba las instalaciones si es que se hubiesen dañado a causa del terremoto, y se relacionaría conlos módulos delimitados en el suelo.

 Una vez planteados los lugares oportunos, se descuelgan cuerdas que van a funcionar como el elemento portante del cerramiento de la intervención, estas cuerdas tienen que tener una longitud suficiente como para llegar y atar la parte superior de la estructura.
La parte superior de la estructura consiste en con elementos de madera longitudinales como pueden ser listones encontrados en las ruinas de las casas destruídas o tarimas (o si es posible nuevos listones traídos específicamente para esta intervención) se genera una malla en la dirección longitudinal y paralela de listones colgados del lugar correspondiente. 
Posteriormente se instalarán papeles de puertas japonensas, traídos en rollos que permiten ser descolgados de los listones conformando el cerramiento en una de las direcciones, para estabilizarlo, en la parte inferior se colocan los mismos listones de forma que el papel no oscile excesivamente. Si fuera necesario, con las mismas cuerdas se podría atar el sistema al suelo de la mediateca ya que está instalado sobre plots.

Para asegurar la estabilidad, en la dirección trasversal se instalan el resto de listones de forma que funcionen de arriostramiento para los listones de la dirección longitudinal al mismo tiempo que va a terminar el cerramiento volviendo a descolgar el papel.

Finalmente se instalan palets que elevan el nivel del suelo (excepto en los pasillos) y sobre ellos se colocan los tatamis, que pueden ser traídos por los mismos usuarios o pueden ser transportados con facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario