sábado, 6 de octubre de 2012

PERCEPCIÓN


En cuanto al asunto de la percepción, todo el esfuerzo se debe destinar a dar una respuesta arquitectónica a paliar los efectos del terremoto de forma psicológica a través de la percepción. se busca dar tranquilidad y estabilidad, para ello va a ser primordial el uso de materiales tradicionales al mismo tiempo que el tratamiento lumínico. 


VISTA


El tratamiento y la comprensión de la luz en Japón es completamente distinto a la idea Occidental, lo privado lleva una progresión a la instrospección y por tanto a la oscuridad, por ello en la intervención se tiene en cuenta que el lugar más adecuado para instalar lo privado es en las plantas más bajas, más hacia el centro y con una mayor aproximación a la fachada norte. Al mismo tiempo como efectos lumínicos sería interesante crear atmósferas.
 Al mismo tiempo como efectos lumínicos es propio crear atmósferas. como tratamiento psicológico el amarillo el rojo y madera son colores que culturalmente tienen un claro significado. Además gradualmente es conveniente introducir el azul, que supone una relación con el mar, y por tanto con el maremoto. A esta expresión el material ayuda ya que queda en el impreso el color de la iluminación.




En cuanto a la materialidad que permite estos efectos se trata del mismo elemento constructivo anteriormente descrito, un elemento más bien traslúcido que funciona como una pantalla sobre la que se puede proyectar:


TACTO

En cuanto al asunto de las texturas, se trata especialmente de contar con la misma textura de los tatamis y las sensaciones sobre la materialidad ligera del papel. Todos esos elementos se van a referir directamente a los materiales tradicionales que se han empleado históricamente en Japón, lo que va a transferir una sensación de seguridad al tener el elemento común que podrían tener las casas de sus abuelos.



OÍDO

Se percibirán sonidos de conversaciones dentro de un espacio público, intentando hablar bajo, y todo esto con el papel quedará más silencioso o misterioso, al mismo tiempo en las zonas comunes siempre habrá moviemiento de mercancías o los niños jugando. Existen elementos como el tatami que conseguirán atenuar el ruido.


OLFATO - GUSTO


El colocar el comedor y la cocina en espacios separados de las habitaciones individuales favorecerá la no acumulación de olores desagradables. aún así se debe cuidar muy especialmente la ventilación.
Sin embargo, se podrá oler el té mientras que se prepare por toda la sala. además las cualidades de tatami pueden desprender también olores secos y confortables que retrotraigan la memoria a los tatamis de las casas propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario